Noticias

Reseñas en revistas académicas

Secuencias nº 57 (2023)

FilmHistoria nº 32 (2022)

Originado en una tesis doctoral presentada en la Universitat de València en 2019, trabaja a fondo con bibliografía española y extranjera y recurre a textos fuera de los límites de los estudios fílmicos, dando a la investigación una envidiable solidez pluridisciplinar. Con un loable rigor, analiza las carreras de las tres actrices desde su debut en la posguerra hasta finales de los años cincuenta; procede una a una, en tres bloques claramente separados, aunque va articulando ligazones entre ellas y en ocasiones las sitúa en constelaciones, tanto en los lindes del cine español como en la esfera internacional. (…) 

En Fisuras en el firmamento, las películas son una fuente inagotable de información, pero no la única. Hoy en día, y gracias a los star studies, resulta impensable dibujar los contornos de una estrella sin atender a sus declaraciones en entrevistas, sus fotografías en las revistas de actualidad, sus intervenciones publicitarias o sus aventuras en la prensa del corazón. No obstante, pocas veces la atención que se dedica a estos materiales paracinematográficos es tan atenta, detallada y rigurosa como la que tiene Álvarez Rodrigo. Lo sorprendente no es tanto la apabullante cantidad y variedad de piezas que desempolva y analiza, sino la mirada respetuosa y republicana que arroja sobre esos objetos y la luz que saca de ellos. (…)

 Se propone, al fin y al cabo, que las trayectorias de las estrellas no solo abren fisuras en el firmamento, sino que pueden proponer nuevas periodizaciones en la historia del cine español; que 1957 podría ser una fecha clave, el final de algo y el inicio de otra cosa. Se plantea que las estrellas pueden ser las que construyan la historia, y no a la inversa. Y es así, leyendo en el cielo, como Álvaro Álvarez Rodrigo dibuja nuevos mapas y calendarios.

Albert Elduque

En 1942 Valero de Bernabé publicó un artículo donde Cifesa era definida como “el firmamento cinematográfico español, donde brillan ya «astros» y «estrellas» fijos, irradiando la luz de la ilusión a quienes cuentan con su juventud y su arte para triunfar mañana”. Esta aspiración de la productora a constituir una máquina de fabricación de estrellas de la pantalla indica la importancia que el star system ha tenido en la cinematografía española, sobre todo, a partir de la consolidación del sonido sincronizado.
Pero a pesar de la existencia de astros y estrellas que han acompañado los sueños, incertidumbres y deseos de generaciones de espectadores, que han transmitido modelos y patrones de conducta y han marcado modas, estilos y actitudes, los star studies han quedado rezagados en la historiografía española. Se han escrito biografías de actores y actrices, entradillas en diccionarios de cine y artículos en revistas cinematográficas y prensa generalista que han exprimido la imagen de la estrella, han indagado en su trabajo individual y se han inmiscuido en su vida privada; pero existen menos textos de referencia en la literatura académica sobre el estrellato como sistema de producción y sobre el complejo sistema de puentes creados entre los actores y actrices elevados a la categoría de estrella, los imaginarios que han ayudado a componer y su recepción por parte de los espectadores. De ahí que resulte relevante la edición de libros como Fisuras en el firmamento. El desafío de las estrellas de cine al ideal de feminidad del primer franquismo, escrito por Álvaro Álvarez Rodrigo y editado por la Universitat de València en 2022.
 
 

Olga García-Defez

Asparkía nº 44 (2024)

Investigaciones históricas

nº 43 (2023)

Lejos de limitarse a realizar un compendio biográfico de actrices de más de trescientas páginas, Álvarez analiza, a partir de los star studies, la construcción mediática de tres actrices entre 1939 y 1957. Con ello se consigue trazar una historia cultural y de las relaciones de género en el franquismo sobre una base teórica firme fruto de la tesis doctoral que da origen a la publicación. (…)

Uno de los aspectos destacables de la publicación es precisamente la capacidad del autor de sumergirnos en la industria cinematográfica de los años cuarenta y cincuenta a través del caso de estudio de tres actrices concretas, así como en el contexto social y cultural del franquismo desde una perspectiva de género. La situación española se compara puntualmente con otros contextos extranjeros, especialmente en el caso estadounidense e italiano.

En conjunto, Fisuras en el firmamento contribuye a la reciente ―e intensa― renovación historiográfica de la cinematografía franquista desde los estudios de género. La aportación de Álvarez ofrece una nueva aproximación a la construcción mediática de las actrices y se suma a las publicaciones que han iniciado el análisis del cine durante los años del franquismo desde una perspectiva de género, obras como Representaciones de género en el cine español (1939-1982). Figuras y fisuras (Rincón, 2014), El cuerpo erótico de la actriz bajo los fascismos (Bou y Pérez, 2018) o El deseo femenino en el cine español /1939-1975). Arquetipos y actrices (Bou y Pérez, 2022). La cinematografía y, más concretamente, la construcción mediática de Rivelles, Montiel  y  Montes  es  un  medio  que  Álvaro  Álvarez  utiliza  para  analizar no  solo cómo  las políticas de género de la dictadura franquista cristalizaron en el medio cinematográfico, sino también cómo las  fisuras,  tensiones  y  contradicciones afloraron,  así  como  las  posibles lecturas que pudieron hacer los y las espectadoras.

Elena Solbes

Este trabajo es el resultado de la reelaboración de la tesis de Álvaro Álvarez Rodrigo. Aquella investigación predoctoral contó con la supervisión de Ana Aguado y Vicente Sánchez Biosca, que esta vez hacen las veces de madrina y padrino con sendos prólogo y epílogo. Se trata del primero de un autor que en realidad cuenta con una dilatada trayectoria, pues participó a finales de los noventa en uno de los proyectos de investigación que a la larga serían más decisivos en el desarrollo de la historiografía del franquismo y en el que se estudiaron las actitudes sociales de los valencianos junto a historiadores de la talla de Ismael Saz y Alberto Gómez Roda. En esta ocasión, más de dos décadas después, transita de la historia social a la historia de género. Y es que tanto el autor como su manuscrito participan ahora desde otra de las canteras más reconocidas de especialistas del cine y la historia, engrosada por el propio Sánchez Biosca, Vicente J. Benet o Marta García Carrión de la Universitat de València. (…)
Estamos ante la primera monografía exhaustiva que trata el estrellato femenino desde el género en una de las etapas más doradas del cine español y más oscuras de nuestro pasado político. Álvaro Álvarez Rodrigo demuestra en sus diez capítulos que lo que ocurría en la vida privada afectaba a la vida pública y lo que acontecía en la vida pública sacudió la privada de las actrices que encarnaron los sueños de tantos. Una esfera privada que es objeto de las condiciones sociales, la mirada curiosa de los medios y el interés del público más allá de sus actuaciones. Una esfera pública que no acaba con la última proyección, siendo receptora de nuevas lecturas, revisiones y usos. No se me ocurre una manera más certera de rescatar a estas mujeres como parte de nuestras historias.
 

Francisco Jiménez Aguilar