Acerca del libro

Fascinación, glamour, seducción… Pocas figuras eran comparables a las estrellas de cine durante los años cuarenta y cincuenta, cuando el Séptimo Arte era el gran medio de entretenimiento de masas. En especial, las actrices, quienes gozaron de una popularidad y carisma que las convirtieron en instrumento de creación de identidades para muchas seguidoras.

España también contó con su propio estrellato. Pero en un contexto de precariedad y represión moral, estas mujeres no se ajustaban al ideal de feminidad que la Dictadura franquista intentó imponer al conjunto españolas. Se constituyeron, pues, en modelos heterodoxos, que suponían un desafío a los códigos normativos de género, ya que no ejemplificaban los preceptos de domesticidad y maternidad, subordinación al varón, recato…

El presente libro muestra cómo a través de las películas que protagonizaron y de sus apariciones en los medios de comunicación se construyó su imagen como estrellas. Una proyección que a menudo resultaba incómoda para el régimen, que trató de resignificar o silenciar aquellos aspectos inconvenientes. 

De entre las protagonistas de la pantalla, tres actrices encarnaron bien este desafío: Amparo Rivelles, Sara Montiel y Conchita Montes. Empoderamiento y resiliencia permitieron a la primera conducir su vida en los márgenes de las convenciones sociales. Montiel fue la primera sex-symbol del franquismo y Montes, una mujer intelectual que expresaba reivindicaciones feministas. Cada una a su manera pusieron en evidencia las contradicciones y tensiones provocadas por las políticas de género franquistas.